¿Por qué Apple no ha acertado con su diseño del iOS 7?

Decía el otro día que por mucho que Apple adorne una mentira, esta no se convierte en verdad. Basta con ver el nuevo vídeo de Sir Jony Ive para escuchar cosas como que iOS7 ha revolucionado el diseño de los móviles, que ya nada volverá a ser lo mismo o que todos los iconos se han rediseñado siguiendo una cuadrícula que favorece la armonía del conjunto. No me jodas Jony. Desde fuera parece que habéis querido dar un salto y os habéis acojonado en el último momento.

1.- No es nada nuevo.

Seguimos con los putos iconos redondeados + texto, tenemos un centro de notificaciones al más puro estilo Android, unas transparencias al más puro estilo Windows y todo lo nuevo ya estaba en los jalibreak anteriores. Osea que estilo Apple, poco. Y una compañía como Apple, con todo el dinero del mundo para contar con lo mejor del diseño, no puede simplemente limitarse a coger cosas prestadas y presentarlas como una gran novedad.

2.- Degradados no, gracias.

Es quizás el punto donde más miedo se observa. Miedo a parecerse demasiado a Google y a Windows mobile. A sus colores pastel, planos y perfectamente diseñados. De ahí ese degradado flúor y ochentero en todos y cada uno de los iconos del sistema. No hay lugar para los degradados en el flat design. Mira el cachondeo que ha generado el tema.

3.- ¿Estilo homogéneo?.

Parece que han contratado a diseñadores diferentes. Unos han hecho cosas preciosas como el calendario, el tiempo o la pantalla de desbloqueo. Otros han hecho los iconos, la radio y el centro de notificaciones. No me digas que no parecen de sistemas operativos diferentes.

 

 

Además, se mezclan iconos en línea redondeados con iconos con degradado, fotos en círculos con fotos cuadriculadas, líneas más gruesas con otras más finas, incluso para comportamientos similares, etc. Es más, sigue habiendo aplicaciones del sistema con efectos de capa al más puro estilo iPhone 1.

4.- El centro de notificaciones más feo del mundo.

De acuerdo, es super útil. Eso ya lo sabíamos de los jalibreak de versiones anteriores. Pero feo, es un rato. Sobran líneas por todos lados, la separación entre bloques no es igual, el grosor de las líneas tampoco, conviven botones circulares con otros redondeados… muy poco “Apple” la verdad.

5.- Tipografía.

Helvética Light. Bien jugao. Pero tarde. Google lleva años con una tipografía fina y estilizada. No ayuda a que iOS 7 parezca un diseño revolucionario. Y, hablando de tipografía, hubiera estado muuuuy bien olvidarse de tanto icono y centrarse en algo tipográfico. “Ajustes” son “ajustes”, ¿hace falta un icono?. Ese espacio libre sí que hubiera sido minimalista.

Fanáticos de la manzana, podéis empezar. Pero antes, ved esto.

 

 

    • 18/06/2013 a las 14:12

    Nada nuevo bajo el sol. Mismos vídeos, ideas, textos, imágenes, conceptos desde 2007. Algunos despertáis antes, otros después.

    Y para los rezagados, que todavía quedan, sí esos fan boys de caverna, levantad la mano. Os queremos tener bien localizados. Para tener algo de lo que reírnos estos de días de lluvía, vaya.

    Responder

  • Lo mejor del iOS7 es el cachondeo que ha generado Jon Ive con sus degradados xD

    Responder

    • 27/06/2013 a las 17:00

    Jeje… lo que es cachondeo es como pescan algnos en río revuelto.

    En este post se critican cosas que ya ocurrían en el anterior y que ahora están mejor en usabilidad e integración con el resto del sistema. Aunque el parecido tan razonable como innecesario a algunas cosas del último Android no hay por donde cogerlo.

    La idea de Typos7 es buena, pero como muchas cosas en iOs7, tampoco nueva (¿te suena el Ipod original?). Además no vendería nada, aunque quien sabe… viniendo de Apple…

    Además no hay cojones ha realizar una usabilidad tan compleja solo con tipografía.

    Por cierto, aprovecho para felicitar al dueño de la web por su portfolio. Muy chulo!

    Responder

  • It’s interesting to find how challenging the content side is for some

    Responder

    • 03/07/2013 a las 9:35

    De acuerdo con casi todo. Lo que sí se me hizo una tontería es eso de “No hay lugar para los degradados en el flat design”, por favor.

    Responder

  • High weblog here! Also your diary loads up apace! What web entertainer are you using? Can I get your affiliate hyperlink to your web breadstuff? I pauperism my personal websites loaded up as express as yours kalibugan.xlogzwp-includesimagessmiliesicon_smile”

    Responder

  • Entre los plugins podemos encontrar plugins para hacer multicolumnas, como al estilo Pinterest pero de muchos tamaños y perfectamente acomodadas, también hay plugins para hacer sliders y lighbox y mejorar los formularios de contacto, para hacerlos más interactivos. Cada plugin está en Github, por si alguien prefiere ir directo al repositorio y saltarse de discursos de los desarrolladores.

    Responder

  • Siri no solo cuenta con una nueva voz (dos en realidad, masculina y femenina, aunque de momento no en Español) sino que se ha beneficiado enormemente del nuevo estilo. Algunas de las cosas que puedes pedirle incluyen publicar algo en Facebook, compartir nuestra posición en Twitter, buscar la dirección de un amigo, buscar imágenes en Bing, ajustar el brillo de la pantalla… Comparativamente con iOS 6, Siri ofrece respuestas de un modo más directo, sin enviarnos constantemente a Safari, y ha aprendido algún que otro truco nuevo.

    Responder

  • iOS 7 no es un cambio radical, pero sí es un cambio brutal. Aunque las entrañas sean idénticas, la primera impresión es muy diferente. Ni cristal, ni aluminio, ni negro: los rasgos identitarios de la elegancia marca Apple en los últimos tiempos han sido dejados de lado, y ha vuelto el blanco junto a unos extraños colores chillones para ocupar su lugar, por no hablar de tipografía: grandota, Helvetica Neue Ultralight omnipresente. Mientras, la estructura del sistema sigue siendo la misma: mismos iconos en rejilla, menús semejantes, no hay locuras pero sí alguna añadidura como el Control Center o la mejora de la multitarea (inspirados ambos en Android).

    Responder

    • 16/07/2013 a las 21:56

    Simplemente patético
    Apple desde la muerte de Jobs ha cambiado mucho y para mal
    Antes consiguieron un renombre por su exclusividad e innovación para vender
    Ahora venden por ese renombre conseguido aunque sus diseños sean auténtica basura
    Agua pasada no mueve molinos, suelen decir, pero se ve que el agua que movió el molino de Apple llevaba mucha fuerza y aún está en movimiento pero no todo es para siempre.

    Responder

  • Si observamos algunos de los iconos más usados en iOS 7 como Mail y Safari en el que los degradados de fondo aparecen invertidos, la paleta multicolor o los propios iconos suena un poco a eso. Incluso hay gráficos casi opuestos en diseño. ¿Por qué estas diferencias? Incluso si se analizan diferentes iconos a la vez, la ensalada de color es importante. Por primera vez, hay iconos que aparentemente no significan nada. ¿Qué quieren decirnos con 4 bolas de colores? O símbolos que una vez en el móvil son minúsculos. El avión, la cámara o la taza de café se quedan en nada.

    Responder

    • 21/09/2013 a las 13:40

    Esto es quejarse por quejarse, seguro que si lo hubiesen hecho de otro modo, os quejariais porque sois reacios al cambio,

    Mucho hater, y poca idea veo yo aqui.

    Responder