Reflexiones.

Somos vendedores de humo.

By 11/07/20135 Comments

Aviso, contiene spoilers. En serio, si no has visto la cuarta temporada de Mad Men no sigas leyendo. Tú mismo. Cuarta temporada de Mad Men. Lucky Strike, la mejor cuenta de la agencia les deja después de toda una vida juntos. En el peor momento, Don Draper escribe un anuncio en el New York Times a página completa. Este anuncio:

¿Por qué estoy dejando el tabaco?

Hace poco, mi agencia de publicidad puso fin a una larga relación con los cigarrillos Lucky Strike. Y me siento aliviado.
Durante más de 25 años nos dedicamos a publicitar un producto para el que la publicidad es irrelevante, porque las personas no pueden dejar de comprarlo. Un producto que no mejora, que causa la enfermedad y que hace a la gente infeliz. Pero daba dinero. Una gran cantidad de dinero. De hecho, todo nuestro negocio depende de ello. Sabíamos que no era bueno para nosotros, pero no podíamos parar.

Y entonces, cuando Lucky Strike trasladó su negocio a otra parte, lo vi claro. Tenía la oportunidad de ser alguien que puede dormir por las noches porque sé que lo que estoy vendiendo, no va a matar a mis clientes.

Así que, a partir de hoy, Sterling Cooper Draper Pryce no va trabajar más para ninguna cuenta de tabaco. Sabemos que va a ser difícil.
Si usted está interesado en el negocio del tabaco, aquí tiene una lista de agencias que lo hacen bien: BBDO, Leo Burnett, McCann Erickson, Cutler Gleason & Chaough, y Benton & Bowles.

En cuanto a nosotros, damos la bienvenida a todo el resto de negocios, porque estamos seguros de que nuestro mejor trabajo aún está por hacer.

Sinceramente, Donald Draper F. Director creativo. Sterling Cooper Draper Pryce.

Lo realmente cojonudo es que Don hubiera sacado este anuncio cuando tenía la cuenta. No cuando la perdió. Aún así, y llámame romántico o gilipollas, ojalá hoy se vieran más anuncios como este, más copys como este y más actitudes como esta.
Pero bueno, es sólo una serie. El negocio de la publicidad hoy en día no es así. No puede ser así. ¿No?

5 Comments

  • Judini dice:

    Gran parte del texto es «bullshit». Muchas de las premisas de las que parte son a mi entender equivocadas. ¿Ética y moral en un negocio de crear ilusiones? ¿De vender ficción? Porque la publicidad es eso: percepciones, ilusiones, ficción.

    «Tenía la oportunidad de ser alguien que puede dormir por las noches porque sé que lo que estoy vendiendo».

    ¿Qué tontería es esta? ¿Cuándo cree un publicista realmente en lo que vende? ¿Se para realmente a pensar si el usuario necesita el producto? ¿Se para a pensar uno si es perjudicial? ¿Se para a pensar uno si debería ofrecer el producto de la competencia, que es superior?

    ¿Pero qué moto está vendiendo? Posiblemente cualquier porquería con la que duerma mejor.

  • Isusko dice:

    La publicidad, querido Judini, es la que hace que hayas escrito tu comentario desde un Samsung Galaxy S3 de casi 500€.

  • 5 star article brilliant. I am new to blogging and you used a langauge I can understand

Leave a Reply